Buscar

Tenemos la mejor casa de la cuadra, pero no lo creemos

Tenemos la mejor casa de la cuadra, pero no lo creemos

Tenemos la mejor casa de la cuadra, pero no lo creemos

Según Armando Rodríguez Tatis, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), en la industria de reuniones y convenciones radica el repunte de la industria turística panameña, que ha experimentado cierto descenso en los últimos años, producto, en parte, de la falta de unificación de criterios en cuanto a la promoción internacional del país. “APATEL tiene como norte apostar por el turismo de convenciones, ya que es la punta de lanza para que suba la ocupación hotelera”, declaró Rodríguez, quien fuera elegido para un segundo período presidencial de su gremio recientemente.

Rodríguez cree también propicio utilizar de manera estratégica la presente capacidad instalada del sector MICE panameño y acelerar los trámites burocráticos pertinentes al nuevo centro de convenciones, a fin de obtener los mejores réditos posibles en el rubro.

Casco Antiguo

“En cuanto al Centro de Convenciones Atlapa, APATEL cree que, si bien ha llegado a su máxima capacidad, es preciso reorientarlo hacia eventos culturales y actividades de nivel macro que propicien la llegada de turistas y expositores internacionales.  Es importante recalcar que, aunque el futuro centro de Amador será el más grande de la región, el mismo no contará con un anfiteatro como el de Atlapa, que aún puede ser utilizado para eventos de alta calidad”, acotó Rodríguez.

Una capacidad instalada envidiable

El presidente de APATEL afirma que la capacidad instalada de espacios para reuniones y conferencias internacionales de ciudad de Panamá se iguala a la de cualquier ciudad importante de Estados Unidos, gracias a las instalaciones que ofrecen los principales hoteles del país. Sobre esto, dijo:

“La variedad de marcas hoteleras de renombre nos coloca en una posición envidiable en la región, no solo por la calidad de las habitaciones disponibles, sino también por los espacios para reuniones y eventos que ofrecen hoteles como el Riu, Sheraton, las propiedades de la cadena Hilton y los centros de convenciones Vasco Núñez de Balboa (Hotel El Panamá) y Megapolis, entre muchísimos otros.  De hecho, según especialistas internacionales del sector, Panamá cuenta con capacidad para atender el 82% de las convenciones que se hacen mundialmente. De hecho, representantes de la organización SITE demostraron gran asombro con nuestra oferta durante una reciente visita al país, ya que no esperaban encontrar algo semejante”.

Otro punto a favor del sector MICE panameño que destacó Rodríguez es la conectividad, no solo aérea, sino también terrestre, representada por las mejoras en nuestra red de carreteras y la corta distancia entre punto y punto. “Cuando ya esté la segunda línea del metro, las cosas serán mucho mejores”, explicó.

Ley de incentivos: impulsando el sector de convenciones y reuniones

Rodríguez aseguró que uno de los principales proyectos que se gestionan bajo su segundo período al frente de APATEL es la aprobación de la ley de incentivos, cuyo propósito final es extender la estadía de todos los visitantes a Panamá. “Estamos propiciando la apertura de un subcomité que permita más aportes al proyecto por parte de los miembros de la industria. La idea es que más productos turísticos sean beneficiados con incentivos, a fin de que el turista se quede más días y que los beneficios de los eventos que se realicen permeen mejor en el resto de la economía. Lo que deseamos escuchar del visitante es la frase “Me quiero quedar en Panamá”.

Solo es cuestión de organización, determinación y resiliencia

Según Rodríguez, el éxito de la reciente JMJ demuestra que sí es posible hacer que Panamá sea más atractiva como destino “post-convención” y que solo se requiere de un poco de organización para que nuestra marca país despegue. “Son más nuestras fortalezas que nuestras debilidades. Tenemos la casa lista y solo hay que traer a la gente. Soy creyente de que se crea la demanda antes de crear más productos, ya que de nada sirve organizar muchos eventos si no hay personas”, destacó.

Si bien reconoció que situaciones como los “Panama Papers” han influido en la baja de visitantes al país, Rodríguez subrayó que, con determinación y resiliencia, la llamada “industria sin chimeneas” continuará en avanzada:

Armando Rodríguez, presidente de APATEL

“Hay que ver el turismo con luces largas, pues es nuestro petróleo. Aunque no ignoramos los efectos de los recientes asuntos financieros, debemos a la vez fijarnos en ejemplos como el de Colombia, que ahora resurge después de sus grandes problemas, al igual que México, que 15 días después de cualquier catástrofe envía a su equipo de promotores al extranjero para vender sus productos como si nada hubiese pasado. A veces los panameños nos criticamos mucho, a pesar de que atendemos muy bien al turista. Actuamos como si tuviésemos la mejor casa de la cuadra sin creerlo”, concluyó Rodríguez.

Armando Rodríguez Tatis: combinando juventud y experiencia.

Armando Rodríguez Tatis, quien recién inició su segundo período como presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, empezó su carrera en la industria turística a los 22 años. Posee una licenciatura en administración de empresas turísticas por la Universidad Latina y una maestría en calidad de servicios turísticos por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue presidente de la Federación Centroamericana de Hoteles. Actualmente es el gerente general del hotel Albrook Inn, de ciudad de Panamá.

Imágenes Relacionadas:

Comentarios 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con