Buscar

Saber promover a Panamá es la clave de nuestro éxito

Saber promover a Panamá es la clave de nuestro éxito

Saber promover a Panamá es la clave de nuestro éxito

Las cosas marchan bien para The Santa María, a Luxury Collection Hotel & Golf Resort, Panama City. Y parece que su extraordinaria ubicación, en la capital panameña, tiene mucho que ver con su éxito, según comenta Fidel Reyes, su gerente general.

“Se trata de una oferta diferente que complementa lo que le faltaba a la ciudad. Es un resort dentro de la ciudad que te ofrece la ventaja de estar fuera pero dentro de la urbe”.

Cuando hablamos de la ubicación como una de las claves del éxito, les solicitamos no errar, esto es pensar, por ejemplo, que el resort se encuentra dentro de alguna zona playera paradisíaca o cerca de algún punto turístico de interés similar. De hecho, lo que rodea al hotel es una ecléctica mezcla de desarrollo residencial suburbano, sedes corporativas internacionales y bosques de manglar.

El verdadero secreto, dijo Reyes, es la versatilidad del producto. “Aquí realizamos convenciones todo el año, incluso en carnavales. Y es que, en buena parte del mundo, cuando el país entero se vuelca a celebrar dichas fiestas, otros siguen trabajando y llegando al país para participar en alguna convención.”, explicó.

El buen resultado de la estrategia de mercadear el hotel como destino para reuniones y convenciones internacionales ha sido contundente, con un mercado bien segmentado proveniente de Estados Unidos, Colombia, México, Guatemala, Brasil, España y Canadá.

The Santa María con 750 m2 distribuidos en nueve salones, para reuniones de entre 10 y 400 personas, además de 800 m2 al aire libre, las cuáles junto a sus 182 habitaciones, crean un ambiente corporativo de alta calidad, lujo y confort.

Detalló Reyes:

“Estamos convencidos de que el mercado de reuniones y convenciones es ideal para crear una buena base de ocupación. De hecho, nuestra mejor ocupación se da de lunes y jueves, ideal para el viajero de negocios y convenciones pero, si bien la promoción de nuestros atributos MICE ha sido exitosa, nuestra estratégica ubicación juega, dentro de todo, un papel muy importante. Lo cierto es que, del puente para acá es un mercado y del puente para allá, es otro [en el argot panameño, la expresión denota las diferencias que existen entre la capital y el interior del país]”.

De igual manera, el hotel ofrece áreas privilegiadas frente al campo de golf para realizar eventos al aire libre, aún en época de lluvia. Diversas firmas multinacionales entre ellas, las que se sitúan dentro de los parques empresariales circundantes escogen el resort para la realización de distintas actividades, si bien, explica Fidel Reyes, “el hotel continuamente busca sorprender a sus clientes con nuevas ideas para salir de la rutina y hacer algo más interactivo que un taller de cuerdas, tal como se hace en área del “punchball”.

El campo de golf: la joya de la corona

Perteneciente a The Luxury Collection, una de las marcas del más alto nivel de los hoteles Marriott, The Santa María cuenta con un campo de golf de 18 hoyos, diseñado por la firma Nicklaus Design, de la leyenda del golf Jack Nicklaus. 

El campo, que puede utilizarse todo el año gracias a un excelente sistema de drenaje que permite el juego entre 20 y 30 minutos después de un aguacero, sólo puede ser utilizado por miembros del Club de Golf y huéspedes del hotel, recientemente fue reconocido entre los 50 mejores de la región.

Torneos internacionales de todo tipo se realizan en el campo de golf de The Santa María, que está compitiendo para ser la sede del Latin American Amateur Championship 2022, cuyo ganador, a su vez, compite en el prestigioso Torneo The Masters.

De igual manera, reconocidas organizaciones benéficas, realizan, en el campo, torneos en pro de sus objetivos, al igual que empresas de talla internacional, con lo cual el hotel contribuye a la exposición internacional de Panamá.

Detalló Reyes:

“Todo esto crea un nicho de mercado para The Santa María. Mucha gente, que por lo general busca jugar golf en Los Cabos o en República Dominicana, ahora ven, en el hotel, una nueva alternativa”.

Fidel Reyes: Embajador de la marca país de Panamá

Natural de México, Fidel Reyes posee más de 35 años de experiencia en la industria turística internacional, aunque ha pasado más de las dos terceras partes de este período en Panamá. “Me defino como un amante del turismo y del servicio al cliente, del networking, de las comunicaciones y de mostrar lo mejor del país. Me considero, por ende, un embajador de la marca país, tanto así que la gente me pregunta si soy panameño. Aunque no lo soy de nacimiento, mi esposa, hijos y mi hipoteca lo son”, declaró, jocosamente, el gerente del hotel.

Durante su carrera, a Fidel Reyes le ha gustado participar en el desarrollo de proyectos hoteleros, faceta que ha desarrollado con éxito desde su llegada a Panamá hace más de 20 años. Ha laborado como gerente en prestigiosas propiedades hoteleras Starwood, InterContinental y Marriott Hotels& Resorts. Considera sus actuales funciones como el cierre de un ciclo de hotelería en Panamá. Dijo: “Difícilmente habrá en Panamá otro proyecto que encierre tantas cosas como éste. La gente lo conoce, no por el nombre de la cadena, sino como Santa María”.

“Hay que saber promover a Panamá”

Aunque es consciente del débil crecimiento que registra la economía mundial, Fidel Reyes es un firme creyente de que el éxito se puede obtener aún en tiempos de crisis. “Hay hoteles a los que les va bien con la desaceleración. Y es que, como éste, hay que saber promover a Panamá”, país que, ante un hipotético grupo de turistas provenientes de Europa, describiría yo como “…cálido y exuberante, poseedor de una gastronomía diversa; estable por la presencia del dólar y más seguro que la norma latinoamericana”.

Continuó: “En The Santa María, ocurren cosas que hacen sentir bien desde el momento que llegas, en este hotel, a los visitantes se les abre las puertas físicamente. Si nos piden alguna receta, se las damos sin reserva, a fin de que se lleven un pedacito de Panamá. Aquí promovemos el turismo interno, las artesanías, los museos y puntos de interés, sugerimos a los turistas visitar lugares que les permita llevarse un pedazo de Panamá incluyendo viajar a Boquete, Cerro Punta o Azuero. La idea es que les mostremos que Panamá es mucho más que ir al Canal, el Casco Antiguo o hacer compras. Es así como vendemos Panamá. Y esa es la clave de nuestro éxito”.

Comentarios 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con