Buscar

Mostrando los mil y un rostros y atractivos de nuestra urbe

Mostrando los mil y un rostros y atractivos de nuestra urbe

Mostrando los mil y un rostros y atractivos de nuestra urbe

La capital panameña cuenta con un ente para la promoción de sus atributos turísticos: la Empresa Metropolitana de Turismo.

Establecida por la Alcaldía de Panamá en 2017 bajo la figura de una sociedad anónima, la Empresa Metropolitana de Turismo funge, según su gerente general, Efraín Tapage, como un complemento local a la política nacional de este importante rubro, que gestiona la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

“Colaborando estrechamente con la Cámara de Turismo de Panamá, y los otros gremios e instituciones que conforman la Junta Directiva y el Consejo Asesor de la empresa municipal, nuestra oficina aborda las particularidades turísticas de la ciudad. Nuestro país se vende por su oferta de sol, playa y turismo ecológico –que no son el principal fuerte de la Ciudad de Panamá- Es por eso, que apostamos más por la historia, la cultura y la gastronomía, al igual que por el turismo rural comunitario en puntos como San Martín, en Panamá Este; las giras a comunidades campesinas e indígenas en los alrededores del lago Alajuela, en Chilibre; y por la oferta de turismo ecológico y de aventura de los parques nacionales y áreas protegidas que rodean la ciudad”, explicó Tapage.

500 años de historia y diversidad cultural

Ciudad de Panamá, la primera urbe fundada sobre el Pacífico americano por los europeos, ha sido desde sus inicios, un gran punto de encuentro de culturas y pueblos. En reconocimiento a esta trayectoria que celebra, en 2019, quinientos años de historia, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), declaró a la metrópolis panameña como la Capital Iberoamericana de las Culturas, distinción que, desde su anuncio, se evidencia a través de una nutrida lista de eventos organizados por la Alcaldía de Panamá.

“Buscamos transmitir el mensaje que, si bien la historia de la urbe inició en su primer asentamiento en lo que hoy se conoce como Panamá La Vieja, dicho conjunto monumental no representa toda nuestra historia. Ciudad de Panamá está compuesta por 26 corregimientos, cada uno de los cuales presenta un rostro totalmente distinto del otro”, acotó Tapage.

Una de las actividades planificadas para resaltar la diversidad de la ciudad es “Mural 500”, en el que talentosos pintores plasmarán su orgullo comunitario en un espacio público de alta visibilidad en cada corregimiento, co-creado con los residentes. Otra actividad especial es el “Museo de la Ciudad de Panamá”, exposición itinerante que se montará en distintos puntos, como el edificio de Archivos Nacionales y el Parque Belisario Porras, por mencionar algunos ejemplos, y que incluirá en fechas próximas, una recreación de la ruta de los eventos del 9 de enero de 1964 para quienes deseen experimentarla, dijo el gerente general de Metropolitana de Turismo.

Conexiones internacionales

La celebración de los 500 años de la capital también coincide con la reciente escogencia de la urbe como “Ciudad Creativa, en la rama Gastronomía” por parte de UNESCO, hecho que busca poner en valor la creatividad e innovación que agregan nuestros chefs y cocineros a sus platillos, para adaptar nuestros platos tradicionales.

Y es precisamente dicha diversidad cultural (representada, por ejemplo, en el relacionamiento con la comunidad china de Panamá) una de las razones por las que la World Tourism Cities Federation (WTCF –organismo internacional con sede en Beijing, dedicado a impulsar el potencial turístico sostenible de las ciudades) escogió a nuestra capital para la celebración de su Conferencia Regional para Latinoamérica y el Caribe, del 4 al 6 de abril próximos. Explicó Tapage, “Nuestra ciudad fue postulada para competir por la sede 2019 del evento, junto a Punta del Este y ganó la distinción, gracias a diversos factores, entre ellos, nuestro icónico Canal de Panamá, que es de gran interés para los turistas chinos, entre otras cosas, por la historia de contribución de la comunidad china durante su construcción. Otro factor decisivo fue la conectividad aérea que brinda Panamá a toda la región, así como la existencia de un vuelo de Air China, que conecta Beijing con Ciudad de Panamá, por el momento, dos veces por semana.

El evento, al que asistirán entre 250 y 300 invitados internacionales y locales, consiste de diversas actividades paralelas, como una feria de turismo; ruedas de negocios con empresas mayoristas chinas; sesión de capacitación sobre cómo abordar al mercado emisor chino y cómo promocionar nuestro destino en ese mercado; rueda de prensa y, por primera vez en la historia de la conferencia en Latinoamérica, una rueda de inversiones que pondrá en contacto a empresarios panameños con sus pares chinos interesados en proyectos de infraestructura turística.

Imágenes Relacionadas:

Comentarios 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con