Durante los próximos tres años, Panamá será la sede de 11 eventos y reuniones internacionales de trascendencia, según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), sin tomar en cuenta la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará la tercera semana de enero de 2019.
El Congreso Mundial de Asociaciones de Pediatría 2019 (Pediatrics Associations World Congress 2019) figura como uno de los más importantes de dichos eventos. Programado para marzo de este año, el evento ha propiciado la contratación de unas 3,500 habitaciones –el 18% de los alojamientos disponibles en todo el país—con la llegada de más de 4 mil especialistas internacionales; todo esto, sin tomar en cuenta el valor que representa el intercambio de ideas en este importante sector de la medicina.
La lista de eventos también incluye la Unión Panamericana de Valuadores UPAV 2019, Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina COCAL 2019, Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica COLABIOCLI 2019, Congreso Mundial de Ingeniería Hidráulica IAHR 2019, Conferencia de las Américas Junior Chamber International 2020, International Federation of Fertility Societies 2020, Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, Federación Latinoamericana de la Leche FEPALE 2022, Congreso Latinoamericano de Ingeniería Hidráulica IAHR 2022 y FIATA World Congress 2022.
Luis Ricardo Martínez, presidente de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (APPCE), explicó que, si bien el sector de convenciones (MICE, por sus siglas en inglés) representa una fracción relativamente pequeña del PIB comparada con lo que genera el turismo convencional, la derrama económica de los congresos, reuniones y conferencias presenta un efecto multiplicador amplio y diverso.
«Estadísticas comprobadas por economistas indican que, en la industria de reuniones, el turista tiene un gasto promedio de 5 a 6 veces más que el que viene por turismo recreativo. El participante de reuniones probablemente se va a gastar en un juego de golf, tiene tarjeta corporativa de la empresa, hace reuniones específicas en hoteles o restaurantes, e invierte más en actividades que representen la empresa», acotó.
La activación de la oficina DMO de la ATP (Destination Marketing Organization, por sus siglas en inglés) ha empezado a rendir frutos en el posicionamiento del país como destino de congresos y reuniones internacionales en fechas recientes. Uno de los resultados concretos de este esfuerzo fue la reciente realización de la Quincuagésima Sesión del Codex Alimentarius, entidad internacional de referencia establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y que atrajo al país a representantes de 80 países en noviembre del año pasado.
No obstante, según Martínez, aún queda mucho por hacer en cuanto a la segmentación del sector MICE del turismo en general. “Es difícil saber con exactitud cuántos participantes de congresos y convenciones llegan a Panamá en un momento dado, ya que toda persona que arriba al país es catalogado como turista –categoría en la que también entran los pasajeros en tránsito”, explicó.
De igual manera, es importante destacar que muchos eventos internacionales, realizados localmente, todavía pasan por debajo del “radar” de los entes emergentes de la industria de reuniones local. Un ejemplo de esto es la celebración de los 50 años de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Mudanzas Internacionales (LACMA, por sus siglas en inglés), que se realizará el próximo mes de febrero y que atraerá al país a unos 300 representantes de la mencionada industria, procedentes de las Américas, Europa, Asia y África.
Comentarios 0