Fundada el 15 de agosto de 1519, la ciudad de Panamá tuvo, desde los albores de la colonia, una misión clara: servir como punto de encuentro de culturas y puerto para el tránsito de mercancías entre Europa y las Américas.
Si bien la ciudad ha cambiado mucho desde entonces, su propósito original se mantiene igual, a pesar de su transformación en uno de los destinos para reuniones y convenciones internacionales más atractivos y singulares de la región, el resultado de la amplificación y modernización de sus servicios.
Este año, la capital panameña celebra 500 años de historia –hecho que crea la oportunidad ideal para la organización de eventos internacionales de alto impacto, debido a la variedad de atractivos históricos, culturales y naturales que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Panamá, por ejemplo, es la única ciudad del mundo en donde es posible observar el sol salir sobre el Océano Pacífico y ponerse sobre el Atlántico.
Dos atractivos históricos de la ciudad, las ruinas de la urbe original y el Barrio de San Felipe (la “nueva” ciudad fundada tras la destrucción de Panamá La Vieja) constituyen los dos elementos de un solo Patrimonio de la Humanidad (declarado por UNESCO a finales de los años 1990), y que ofrece una variedad de espacios singulares para eventos y reuniones especiales. Estos son:
Conjunto Monumental de Panamá La Vieja: sus vetustas ruinas, restauradas y protegidas por un patronato, ofrecen cuatro espacios para la realización de eventos: la catedral de Panamá Viejo, el Convento de la Concepción, el Convento de los Jesuitas y la Plaza Mayor. Si bien el clima cálido del país permite la realización de eventos en el Conjunto Monumental todo el año, dichos espacios son altamente recomendados para la estación seca (enero-abril), especialmente durante la noche. También es posible utilizar el Museo de Panamá La Vieja para eventos en interiores de alta calidad.
Casco Antiguo/Barrio de San Felipe: Al otro extremo de la ciudad se encuentra el Barrio de San Felipe, fundado en 1673 después del ataque de Sir Henry Morgan a Panamá La Vieja. Encierra una mezcla de estilos arquitectónicos (colonial español, francés, caribeño y norteamericano) que cubren desde el s. XVII a principios del XX. Su principal centro de cultura es el Teatro Nacional (1908), que se reinaugurará en septiembre de 2019 luego de una extensa remodelación. A un costado se encuentra el Palacio y Salón Bolívar (sedes del Congreso Anfictiónico de 1826).
Otros puntos de interés para la realización de eventos dentro del Casco Antiguo son las plazas de Francia, Catedral (o de la Independencia) y Bolívar; el Hotel American Trade, y una amplia variedad de establecimientos privados, algunos de los cuales han abierto terrazas para la celebración de cocteles, y que brindan espectaculares vistas, tanto del barrio como de los rascacielos y la bahía de Panamá.
Comentarios 0