Con la inauguración del teatro IMAX de las esclusas de Miraflores, Panamá recibe, no solo la segunda pantalla más grande del mundo para este innovador formato de cine, sino también un espacio para reuniones y eventos con toda la calidad del “primer mundo”, según Isaac Tarazi, uno de los socios creadores del proyecto.
La idea que culminó en la construcción del teatro, que se inauguró en días pasados con el estreno formal de la película “A Land Divided, A World United”, fue concebida por mera casualidad hacia principios de la presente década. “Todo empezó cuando mi papá conoció por cosas de la vida al productor Gordon Bijelonic en Los Ángeles. La idea de hacer una película sobre Panamá fue tomando forma con la colaboración de Jonathan Bettsak, un amigo de la familia, y se formalizó con la obtención de la representación IMAX para el Canal de Panamá –la primera vez en la historia en que la vía acuática ofrece a una empresa privada una concesión para construir y operar un local comercial. Tanto los socios como el capital son 100% panameños”, explicó Tarazi.
La película documental, filmada con una inversión de 5 millones de dólares con tecnología 3D, empezó a rodar en 2013, siendo su grueso filmado en un mes durante la temporada seca. Tarazi explicó, “El proceso de post-producción se realizó en Los Ángeles en 2014, pero fue editada al año siguiente para incluir una entrevista con el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter. En 2016, como aún no había concluido la construcción del teatro, aprovechamos para filmar las tomas relacionadas a la ampliación del Canal, esta vez, con la utilización de drones, en lugar de los helicópteros que se habían empleado dos años antes”.
El desafío más grande de la filmación fue, según Tarazi, la obtención de los permisos para volar sobre el Canal con helicópteros. Sobre esto, dijo, “Ni siguiera ellos (la Autoridad del Canal de Panamá) saben cómo permitieron que helicópteros bajaran a tan solo 3 metros sobre las esclusas. El proyecto involucró un grado supremo de seguridad, pues recordemos que el negocio del Canal es el tránsito seguro de buques y no necesariamente proyectos de entretenimiento. Por fortuna, el tránsito de las naves no se detuvo por un instante”.
La película, de 42 minutos de duración, es narrada por el reconocido actor y director estadounidense Morgan Freeman, cuya voz fue considerada “la mejor disponible en el mercado” por parte del equipo productor, y cuya participación fue bastante fácil, comparada con los permisos de filmación en el Canal. “Lo abordamos directamente, nos presentó su cotización y aceptamos. Grabó la locución en los estudios de su casa de Minneapolis. Su voz en la película suena como una canción”, dijo Tarazi.
Se tiene prevista la participación de la obra en 6 festivales internacionales de cine; entre ellos, Tribeca, New Orleans Film Festival y Sundance. “Buscamos competir por el Oscar en la categoría de documentales y cortometrajes, ya que es ahí donde tenemos más posibilidades”, acotó Tarazi.
A pesar de los retrasos en las obras de construcción del teatro y del monto final de la inversión total (de aproximadamente 28 millones de dólares en total), los dignatarios de la empresa están satisfechos con la alta calidad de ambos trabajos. “Tenemos un teatro de primer mundo, digno de cualquier ciudad global de gran población”, señaló nuestro interlocutor.
Con tres pisos de altura, el teatro consta de una sala de 525 personas (que incluye una de las 10 mejores pantallas IMAX del mundo en cuanto a tecnología), pequeñas tiendas de refrigerios y artículos conmemorativos del Canal, y un mirador de 360 grados que permite, no solo apreciar la actividad de las esclusas con 200 metros de frente, sino también las áreas circunvecinas, como la Ciudad del Saber. El mirador, que se encuentra en el último piso, tiene capacidad para 150 personas, y es ideal para reuniones y eventos privados.
“Tanto la película como el teatro son parte de la tendencia denominada ‘destination theaters’, que brindan a los visitantes de la oportunidad de vivir otra dimensión de las experiencias tradicionales que ofrecen algunos de los atractivos turísticos más importantes del planeta. A pesar del monto de la inversión, creemos en el potencial del proyecto en el Canal de Panamá, considerado la Séptima Maravilla del Mundo”, dijo Tarazi.
Las nuevas instalaciones fueron inauguradas formalmente con la presencia de Morgan Freeman a finales del mes de febrero. La película, que tuvo su “soft opening” a mediados de este mes, se exhibe diariamente en varias funciones de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
El teatro IMAX de Miraflores es la primera de una serie de concesiones privadas destinadas a añadir valor turístico al Canal de Panamá, y que se desarrollarán con mayor fuerza a partir de 2020.
Comentarios 0