Buscar

Panamá unirá a estudiantes de medicina de todo el planeta

Panamá unirá a estudiantes de medicina de todo el planeta

Panamá unirá a estudiantes de medicina de todo el planeta

Los estudiantes de medicina de Panamá tendrán un gran reto durante los próximos ocho meses: la organización del “August Meeting 2020” –la segunda y más importante asamblea anual de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina–, que se celebrará del 2 al 8 de agosto, con actividades ‘pre-asamblea’ a partir del 30 de julio.

La organización del evento, cuyo tema será “Salud Adolescente, combatiendo al suicidio y al VIH”, está a cargo de la Alianza Panameña de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Nacional e Internacional (APEMCONI), ente que forma parte de la federación internacional desde 1999.

Según Martín Pretelt, presidente del evento, se espera lleguen al país unas 1,500 personas procedentes de los 135 países. “Hacía ya mucho tiempo en que las Américas no formaban parte de las reuniones internacionales. La próxima asamblea no solo marcara un hito en este sentido, sino que también brinda a los estudiantes de los países de Centroamérica la oportunidad de participar, ya que, por lo general, la actividad se realiza en países muy lejanos y costosos”, detalló Pretelt.

Panamá como sede: un evento completamente inesperado

El hecho de que Panamá ganara la sede de la asamblea de agosto 2020 es, en palabras de Martín Pretelt, “una serendipia”. Explicó: “Es algo que nadie esperaba, ya que no se contemplaba en el plan anual de la Alianza, ni a corto ni a mediano plazo”. Según Pretelt, la oportunidad se abrió por un error técnico de un postulante, Ghana, con lo que la federación decidió declarar vacante la posición de país anfitrión, decidiendo, a la vez, realizar una elección en línea por primera vez en su historia.

Continuó Pretelt: “No fue hasta el tercer llamado, en noviembre de 2019, que Panamá decidió concursar. Fue en ese momento que nos acercamos a APPCE (Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines) para recibir apoyo y ganar la sede del congreso. Con ellos, preparamos un paquete de invitación en donde la ventajosa posición geográfica de Panamá fue como ‘pan comido’, si bien competimos con Pakistán, Macedonia y Montenegro”.

Aunque las bondades de la conectividad aérea que brinda Panamá fueron un factor determinante en la decisión, tanto la pericia del comité organizador como su conocimiento sobre la cultura de la Federación Internacional (Panamá ya tenía experiencia en eventos regionales similares) los que consolidaron la decisión de esta última. Continuó Pretelt:

“Analizando todas las directrices de la federación, pudimos notar que a todos los países que se postulaban les faltaba incluir la participación de los nacionales, mientras que nosotros habíamos propiciado, entre otras cosas, la inclusión de un evento sostenible y un “día de buenas acciones”.

La fórmula mencionada fue todo un éxito, tomando en cuenta que el equipo panameño necesitó de dos semanas adicionales para presentar su propuesta, y que Pakistán le llevaba la delantera en cuanto a tiempos. Los istmeños recibieron la feliz noticia el pasado 3 de diciembre. “Es la primera vez de las 69 asambleas anteriores que se elige al anfitrión por votación electrónica, por lo que la responsabilidad que tenemos como representantes de Panamá es enorme”, acotó el presidente del comité. 

Una asamblea diferente

Contrario a lo que ocurre en los cónclaves médicos tradicionales, el “August meeting” –como se conoce el evento dentro de la federación— no será un congreso de especialidades médicas, sino una reunión mundial para abordar temas específicos, propicios para el fomento de la salud pública, la protección del medioambiente y la formación de profesionales integrales.

Sobre esto, Melissa Concepción, oficial nacional de salud pública, explicó: “El evento tiene como misión y visión mostrarles, a los médicos en formación, la parte humanitaria de la carrera, propiciando su contacto con la población en general. Relativo a uno de los temas centrales de la reunión (la prevención del suicido), hemos notado que hay una especie de ‘boom’ en el interés por la salud mental en Panamá, si bien el latinoamericano promedio aún no la ve como prioridad. Lo que buscamos es enfatizar que la salud mental impacta todo tu cuerpo, lo mismo que la salud del medio ambiente”.

De hecho, durante los días previos al inicio oficial de la asamblea (30 de julio al 1 de agosto) se brindarán entrenamientos en salud pública, manejo de temas ambientales, etc., a fin de que los participantes se lleven conocimientos de carácter global aplicables a sus respectivos países. Ejemplo de ello es una visita programada a la escuela República de Colombia, en San Miguelito, que desarrolla un programa de huertos escolares que permite, según Pretelt, “que los estudiantes aprendan a cosechar y preparar sus propios alimentos, haciendo énfasis en su nutrición.”

Abdías Palacios, otro miembro del comité organizador, destacó la importancia de los entrenamientos previos a la asamblea. Dijo: “El enfoque de las universidades en nuestra carrera es muy académico; sin embargo, los entrenamientos de la federación nos ayudan a adquirir conocimientos sobre finanzas y cómo tener un impacto en el mundo profesional con una visión holística. La federación abre oportunidades que, en definitiva, la medicina tradicional no brinda”.

La asamblea propiamente dicha se realizará del 2 al 8 de agosto, siendo, según Pretelt, “la oportunidad [que tiene la asociación] de presentar a Panamá como eje conector del mundo. Deseamos que cada participante tenga una experiencia única con detalles representativos de sus países de origen”.

Durante las mañanas, se realizarán sesiones de difusión de los grupos de trabajo, mientras que, en las tardes, se tomarán decisiones de plenarias en los que los presidentes tienen derecho a voto, al igual que postulaciones y elecciones a la presidencia, vicepresidencia y directivas mundiales.

De igual manera, los días del 5 al 7 de agosto serán de eventos temáticos, siendo uno de ellos dedicados a Youth Against Aids, organización alemana especializada en la lucha contra el VIH/SIDA, y otro, a temas de salud mental.  El viernes 7 será el Día Académico, evento anual realizado para estudiantes de medicina nacionales, que será incluido dentro de la asamblea, “a fin de que 500 estudiantes panameños interactúen con más de 1,000 de sus contrapartes de todo el mundo”, explicó Pretelt.

Otra actividad de interés programada es el Día de las Buenas Acciones, que consistirá en una limpieza de playas con la participación de estudiantes y organizaciones locales. Su coordinadora, Anyeline Valdelamar, dijo: “La idea es que todos conozcamos en dónde terminan los desechos que generamos, tales como agujas, objetos punzo-cortantes, navajas de afeitar, etc.), una realidad que se vive, no solo en Panamá, sino también en buena parte de América Latina y el mundo.

La federación: forjando alianzas educativas mundiales

La Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (www.ifmsa.org) es una ONG creada en Europa a principios de los años 1950, con el fin de promover cambios positivos a nivel local, pero reflejados a nivel mundial. Está dividida en 5 regiones (las Américas, Europa, Medio Oriente, Asia Pacífico y el Mediterráneo), cada una de ellas, conformadas por asociaciones nacionales que aglutinan al mayor número de estudiantes de medicina de cada país.

La organización nacional panameña fue aceptada por primera vez en la entidad internacional en 1985 (el tercer país del continente), aunque, debido a la crisis política y a la invasión estadounidense de los años posteriores, el país fue suspendido de la federación hasta 1999, cuando, por gestión del Dr. Juan Manuel Muñoz, surge APEMCONI que, en la actualidad, es el cuarto miembro más grande de la federación en las Américas.

Miles de estudiantes de todo el mundo han sido beneficiados por el programa de intercambios de la federación, tanto a nivel clínico como de investigación, al igual que en temas como salud pública (enfermedades transmisibles y no transmisibles), salud sexual y reproductiva (ETS, aborto, VIH), derechos humanos y paz y educación médica, los cuales son gestionados por los respectivos comités de cada asociación nacional. No obstante, el pertenecer a un comité específico no limita que sus miembros adquieran nuevos conocimientos:

“Si hay algo que la federación me ha dejado es la frase “piensa global, pero actúa localmente”.  Y así son las cosas con los distintos comités. Si eres parte de un comité específico, tienes la oportunidad de aprender de los otros, tanto a nivel nacional, como internacional”, concluyó Linda Villarreal, coordinadora de intercambios de APEMCONI.

Imágenes Relacionadas:

Comentarios 1

  1. Contamos con Agencia de Viaje Tours y Tour Operador Mayorista de L’alianxa Panama.
    Por lo que nos parece interesante este gran evento y deseamos aportar nuestra experiencia y conocimiento para ofrecer nuestros servicios turísticos de Hospedaje, Tours, Traslados aeropuerto-hotela-eropuerto. Si se cuenta con algún contacto donde nos podamos referir para ponernos en contacto.
    marianela@fantasytours.travel (Tel. 229-3380)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con