Representantes de 80 naciones de cinco continentes, entre ellos científicos, expertos de la agricultura y otros profesionales relacionados a la producción de alimentos, se reunieron en Panamá durante la Quincuagésima Sesión del Codex Alimentarius, entidad internacional de referencia establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La realización del evento, que tuvo lugar del 12 al 16 de noviembre en el Hotel Riu de la capital panameña, constituye un gran logro para la marca del país canalero en su afán de afianzar su posición como destino de convenciones y reuniones (MICE, por sus siglas en inglés) a nivel regional.
Luis Vargas, del Destination Marketing Organization –DMO (oficina adscrita a la Autoridad de Turismo de Panamá –ATP—y cuyo fin es facilitar la organización de reuniones y convenciones), explicó a Meetings Panamá que “los principales imanes que motivaron al comité del Codex a decidirse por Panamá fueron la conectividad aérea del país, su excelente infraestructura para reuniones de alto nivel, y su posición geográfica –el punto perfecto para la llegada de delegados de todas partes del mundo”.
Por su parte, la Ing. María Virginia de Arjona, Jefa de Cooperación Técnica Internacional de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), explicó que el proceso de organización empezó tan pronto se firmó la carta de entendimiento entre la FAO y el gobierno panameño. “De inmediato se constituyó un comité interinstitucional, compuesto por cuatro ministerios (Agricultura, Relaciones Exteriores, Comercio y Salud), y diversas instituciones, como AUPSA, ACODECO, ATP y varias universidades. El comité también empezó a trabajar en los compromisos del país en cuanto a los aspectos técnicos del evento”, detalló.
La realización de la sesión de Codex en Panamá, además de la discusión y diseminación de los últimos adelantos científicos, normativos, comerciales y tecnológicos relativos a la producción de alimentos a nivel mundial, fue doblemente importante, ya que fue la versión No. 50 de la actividad.
El Codex Alimentarius es una entidad de referencia en cuanto a estándares, códigos de prácticas, guías y otras recomendaciones relativas a los alimentos, su producción y seguridad alimentaria, avalada por la FAO, la Organización Mundial de la Salud (WHO) y la Organización Mundial del Comercio (WTO).
Comentarios 0