La consolidación de la “Riviera del Pacífico” (zona playera de 100 kilómetros de extensión conocida por su importante desarrollo en los últimos años), no sólo ha creado beneficios obvios al turismo recreativo, sino también a la industria de reuniones y convenciones, propiciando, según Carlos Ariel Cervantes, director de ventas del hotel Sheraton Bijao, un imán para el sector corporativo, tanto local como extranjero.
“Los grupos de incentivos están llegando con mayor frecuencia a la zona –hecho que la cadena previó desde los inicios del hotel. Nuestra más reciente ampliación duplicó, hace cinco años, la capacidad instalada de nuestro centro de convenciones, que ahora consta de 6 salones, el más grande de los cuales tiene capacidad para 650 personas en formato auditorio. Estos, a su vez, se pueden subdividir para atender distintas necesidades simultáneamente, y también contamos con dos salones adicionales más pequeños que son utilizados como accesorios cuando hay eventos grandes”, explicó Cervantes, quien ha estado a cargo de la promoción del Sheraton Bijao durante los últimos ocho años.
Uno de los puntos que distinguen al Sheraton Bijao de entre su fuerte competencia en las playas del Pacífico, según su director de ventas, son sus amplias áreas abiertas, que “constituyen un excelente complemento a lo que ocurre en los salones durante las convenciones”, destacó.
“Nuestro hotel se caracteriza por un excelente servicio que busca, no solo cumplir con las expectativas de nuestros clientes –que, por lo general vienen con un programa completo en sus reuniones y convenciones—sino que las sobrepasan con nuestra oferta de valor agregado, que incluye la cercanía a un campo de golf de nueve hoyos y nuestras canchas de tenis, Todo esto nos permite brindarles atractivas tarifas”, señaló Cervantes.
Otro atractivo para la celebración de reuniones y convenciones en el Sheraton Bijao es la intercomunicación que existe en todo el complejo de cuatro torres y la cercanía entre los principales puntos del complejo. Destacó Cervantes, “Nuestros clientes corporativos están buscando la inclusión de todos sus huéspedes, y en este sentido nos referimos a las personas con algún tipo de discapacidad física. En el Sheraton Bijao, todos se sienten cómodos”.
Una de las tendencias que se aprecian, tanto en el turismo recreativo como en el segmento de reuniones, es la creación de experiencias –vivencias personalizadas que hacen que los clientes vuelvan una y otra vez. “En este sentido” –dijo Cervantes—“nuestra discoteca y restaurantes brindan infinitas oportunidades para que todos nuestros huéspedes corporativos se relajen después de sus extensas jornadas de trabajo.
Grupos de incentivos y convenciones de Estados Unidos, Canadá, Europa, Centroamérica, Suramérica y Panamá son los que están utilizando las instalaciones del hotel con más frecuencia –hecho que prueba y fortalece la capacidad de atención del hotel en cuanto a gustos exigentes. Sobre esto, comentó Cervantes:
“Muy recordado fue un reciente evento de la firma española Cristian Lay, y ya que atrajo a 350 personas de todas partes del mundo, por lo que fue necesario llegar a un consenso con la empresa para complacer a todas las culturas representadas. Nos sentimos orgullosos de haber cumplido satisfactoriamente con el reto”.
Sheraton Bijao: trabajando de manera mancomunada para atraer eventos
Según explicó el director de ventas del hotel, el Sheraton Bijao no solo atribuye el éxito de su centro de convenciones a sus propios esfuerzos, sino también al trabajo mancomunado con otros hoteles y resorts de la zona, que en los últimos 20 años ha logrado elevar su capacidad de habitaciones, de solo cientos de aposentos de calidad variable, a más de 2,000 cuartos de hotel de alta calidad. Dijo nuestro interlocutor, “Si bien contamos con el centro de convenciones más completo de la Riviera, el crecimiento del rubro también se manifiesta en los principales hoteles del área. No obstante, estamos trabajando de manera conjunta, con los hoteles de la zona, y ya son varias las convenciones en las que colaboramos, ya sea en cuanto a hospedaje o en lo que respecta a instalaciones para reuniones”, acotó Cervantes.
Promocionando una zona turística de posibilidades ilimitadas
Si bien es innegable el crecimiento de los hoteles y resorts, al igual que sus respectivos centros de convenciones en la Riviera del Pacífico, Cervantes reconoce que aún queda mucho por hacer, especialmente en lo que respecta a promoción internacional. Es por eso que el hotel participa de ferias y caravanas internacionales de carácter anual, como ANATO (a realizarse esta semana en Colombia), FITUR (España), ITB (Berlín), entre otras.
“Aunque, comparado con otros países, como México y República Dominicana, nuestro país aún está dando sus primeros pasos, el nombre de Panamá está dejando sorprendidos a los expertos y turistas que nos visitan, ‘ya que lo tenemos todo’ en una extensión territorial pequeña: una ciudad moderna y cosmopolita (con hoteles de marcas reconocidas mundialmente con los que trabajamos de manera conjunta), montañas y la posibilidad de estar en dos costas en un solo día. En cuanto a las Playas del Pacífico, cuando nos hablan de la belleza de las aguas de Cancún, por ejemplo, yo respondo que aquí es posible bañarse con toda seguridad durante todo el año, mientras que allá las aguas tienden a ser frías”.
“De igual manera” –concluyó Cervantes—“nuestro hotel se encuentra a una hora o menos de puntos como El Valle de Antón, con su extensa oferta ecoturística, y de los atractivos culturales de Penonomé, Natá, entre muchos otros –todo esto, situado en el Arco Seco-, el área de menor cantidad de precipitaciones de Panamá, país que se encuentra por debajo del circuito de huracanes del Caribe”.
Comentarios 0