Panamá en el Próximo Normal
Meetings®Panama, organizo un evento digital titulado “Un wake up call para Panamá en el próximo normal” fue, tal como sugiere su nombre, un llamado a los sectores público y privado a calentar motores para despertar la industria MICE –sector que, si fuese un país independiente, ocuparía la actual posición de España por el tamaño de su economía.
La actividad, llevada a cabo en formato de foro, contó con la participación de 4 reconocidos representantes de ambos sectores. Ellos son Ernesto “Tito” Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR); Eugenia Powell, directora de ventas del Fondo de Promoción Turística de Panamá PROMTUR; Santiago González, director para América Latina y el Caribe de ICCA, y el organizador profesional de eventos de la empresa Congrex Americas el señor Javier Montilla. También participó el señor Rodolfo Del Valle, Gerente del Panama Convention Center, que fungió como moderador.
La Industria MICE: ¡un gigante que, ciertamente, no está dormido!
Para Santiago González, director regional para Latinamerica y el Caribe de ICCA, la reapertura de la industria de reuniones y convenciones, tanto en Panamá como el resto del mundo, es fundamental para la recuperación de la economía del mundo, ya que representaría la reactivación de la que podría ser la 13va economía del mundo –que produce el movimiento de aproximadamente 1.5 billones de dólares, gracias al gasto, en bienes y servicios, generados por 1,500 millones de participantes en 180 países.
“La flexibilidad” –explicó González–, es la clave, “no solo para sobrevivir a la crisis generada por la actual pandemia, sino también para prosperar en la llamada ‘nueva normalidad’”.
Coincidiendo con lo expresado por el representante de ICCA, Javier Montilla, un veterano organizador de eventos con amplia experiencia en diversos países de la región, manifestó que la importancia económica de la industria MICE no permitió otra opción, sino la inmediata adaptación al mundo digital (si bien temporalmente) y la continuación de los eventos en la medida de lo posible. Acotó:
“Nuestra única opción fue seguir reuniéndonos y hacer que nuestras economías sigan produciendo. El impacto de la industria es mucho más grande que lo que los números indican, ya que genera mucho bienestar. De hecho, pocas familias están conscientes de que nuestra industria les beneficia de una manera u otra”.
“La crisis” –continuó Montilla—“ha obligado a hacer visible la contribución de la industria MICE a la economía de nuestros países. Hemos llegado hasta julio siendo viables. Las asociaciones, de igual manera, han seguido funcionando, y todo gracias a nuestra flexibilidad, sostenibilidad y resiliencia”.
Fue precisamente sobre el funcionamiento de las asociaciones relacionadas a la industria lo que abordó Ernesto Orillac, actual presidente de CAMTUR, durante su primera intervención. Explicó
“La Cámara Nacional de Turismo de Panamá ha estado trabajando para lanzar ideas ‘fuera de la caja’, a fin de generar seguridad y confianza en toda la industria turística, incluyendo el sector MICE. Mucho se ha hablado sobre protocolos sanitarios en los últimos meses, y ahora se está llevando estos protocolos, de la teoría, a la práctica. Estamos educando a la industria para demostrar que estamos mejor ahora más que antes. En cuanto a la industria de reuniones y convenciones, cabe destacar que éstas actividades se darán de manera controlada y, para eso, ¡estamos listos!”
Dos de las preguntas más interesantes del panel fueron ‘¿qué tipo de evento será más fácil de controlar en la nueva normalidad?’ y ‘¿cuáles serán los nuevos retos a vencer?’ Ernesto Orillac contestó de la siguiente manera:
“Es ciertamente fácil controlar una convención que un concierto. Todo depende de la educación y llevar, a la práctica, la teoría que hemos aprendido durante los últimos meses”.
Javier Montilla, seguidamente, expandió la idea: “Las reuniones controladas no tienen un riesgo de contagio alto. Durante los últimos, meses hemos aprendido que la moneda transaccional de los nuevos tiempos es la confianza y la seguridad. En este sentido, mientras le digamos a los clientes actuales y potenciales que, como destino, somos bioseguros, habrá mucha más tranquilidad entre los tomadores de decisiones. Es imperativo tomar en cuenta la tranquilidad emocional de los clientes y asegurar que todo esté bien y seguro en destino. Hay que hacer énfasis en esto. ¡Y explotarlo al máximo!”.
El momento fue propicio para que Eugenia Powell de PROMTUR (entidad estatal que funge como el DMO de Panamá)divulgara las medidas tomadas por el gobierno panameño en cuanto a la reactivación de la industria. Señaló:
“Las instituciones de salud son, en definitiva, importantes para recobrar la confianza de Panamá como destino –el mercadeo del cual realiza PROMTUR, no solo en la industria MICE, sino también en todos los demás segmentos relacionados al turismo. Nuestra entidad, de hecho, ya hizo la selección de la agencia encargada de promover a Panamá tras el Covid-19 y la reactivación tras la pandemia”.
También adelantó Powell que PROMTUR ya inició la selección de su representante para Estados Unidos y Canadá, y que el ente se ha aliado con organismos internacionales, como ICA, a fin de afianzar la marca país dentro del rubro.
La industria MICE panameña: elementos diferenciadores
Para la gerente de ventas de PROMTUR, el principal elemento diferenciador de la industria de reuniones, convenciones e incentivos de Panamá es el profesionalismo de su gente. Explicó: “Tenemos la capacidad y profesionales con experiencia para manejar congresos reuniones, viajes de incentivos…toda la distribución de la industria”.
Por su parte, Ernesto Orillac resaltó la posición del país como hub del comercio internacional como un elemento que diferencia a Panamá en la región. Sobre esto, dijo: “Nuestro país es un centro de empresas multinacionales, gremios y asociaciones internacionales –un semillero de personas que constituyen los mejores imanes para reuniones, convenciones y congresos internacionales”.
Rodolfo Del Valle
Conclusiones
El moderador Rodolfo Del Valle concluyó el evento haciendo una síntesis de las recomendaciones de los panelistas para reactivar la maquinaria de la industria. Dichas recomendaciones fueron la segmentación (es decir, que los distintos gremios y asociaciones de los sectores empresarial, gubernamental y civil se reactiven como imanes de la industria MICE); la tecnificación, la promoción de la importancia a la industria MICE, la utilización el semillero humano de profesionales locales, y el trabajo mancomunado con PROMTUR, CAMTUR y organizaciones afines.
“Los destinos no pueden estar en silencio. ¡Hay que mercadear desde ya! Ya el discurso de ‘Hub de las Américas’ y los cuartos de hotel con los que cuenta el país ya son cosa del pasado. Para atraer eventos nos es necesario concertar un plan estratégico concertado”, concluyó Javier Montilla
Comentarios 0