Mujer de la Industria de eventos en Panamá, está al frente de una nueva era para Expo Eventos de Panamá
Cuando Don Franklin Martínez (Q.E.P.D) se adentró en la incipiente industria panameña de las reuniones y convenciones, hace ya 50 años, los congresos virtuales, la descarga de agendas a un teléfono mediante el escaneo de códigos QR y dispositivos de ayuda para congresistas con necesidades especiales eran, todavía, conceptos de la ciencia ficción para la mayoría de los mortales.
Con todo, don Franklin fundó Expo Eventos de Panamá, firma que, con la ayuda del fax, los teléfonos convencionales y de múltiples viajes de negocios al extranjero, se abrió camino en el convulso escenario político y económico de los años 80 en nuestro país.
La rápida popularización de internet hacia principios de siglo coincidió con la llegada a la gerencia de su hijo Luis Ricardo quien, con el apoyo de la nueva tecnología, fortaleció tanto a la firma como al sector mediante el forjamiento de alianzas y la participación gremial de una industria MICE más organizada –todo esto, en un Panamá más estable y próspero.
Por todos es sabido que los cambios que ha experimentado el mundo durante lo que va del s. XXI han sido colosales. Temas como el empoderamiento de la mujer, la adopción de la sostenibilidad en todos los campos y una mayor sensibilidad hacia sectores sociales que antes no eran tomados en cuenta por el mundo corporativo hicieron necesaria, recientemente, la puesta en práctica de la filosofía corporativa que ha sostenido a la empresa durante tantos años: el relevo generacional.
Es así como entra en escena como la nueva gerente general de Expo Eventos de Panamá Estheisy Villarreal, armada con 16 años dentro de la industria, un MBA en negocios digitales y diversas certificaciones internacionales específicas de la industria, asume el reto en medio de un mundo que parece a cambiar segundo a segundo.
El enfoque de Estheisy es profesional, femenino y balanceado. Si bien firmó recientemente un convenio con la Liga Internacional de la Leche Materna para la creación de espacios para la lactancia en eventos organizados por Expo Eventos y flexibilizó los horarios de trabajo para sus colaboradoras lactantes, el enfoque de la nueva gerente dista considerablemente de lo que mediáticamente se vende como empoderamiento femenino. Dijo: “los puntos de vista masculinos y femeninos son fundamentales para el éxito de toda empresa. En nuestros eventos enfocados en la maternidad, por ejemplo, hemos decidido fortalecer aún más el papel de la paternidad, ya que nuestros padres, tíos y abuelos han sido la voz fuerte de la ecuación familiar. Lo que buscamos es el fortalecimiento de la sociedad en su conjunto, sin exaltar ni un extremo ni el otro”.
Para Estheisy, la mejor promoción de su empresa es de “boca a boca”, el resultado de los diferentes talentos que conforman la firma.
A continuación, les ofrecemos un vistazo a su ascendente carrera profesional.
ESTHEISY VILLARREAL
Coordinadora de Congresos, Convenciones, Ferias y Exposiciones con más de 16 años de experiencia profesional con formación en Administración de empresas turísticas y un MBA en negocios digitales.
- Digital Event Strategist (DES) – Professional Convention Management Association (PCMA) Event
- Design Certificate Program – Level 1, Event Design Collective
- Certified Meetings Specialist (CMS) – Meetings & Events Institute
¡Felicidades por tu reciente designación como nueva gerente general de Expo Eventos de Panamá!
A tu criterio, ¿Qué factores consideras fueron los que influyeron en esta nueva asignación?
Expo Eventos de Panamá cree firmemente en el relevo generacional y el empoderamiento de la mujer como profesional y balance en la toma de decisiones. Mi designación obedece a la planificación estratégica que venimos desarrollando para asegurar la actualización de los procesos y cumplir con las demandas tecnológicas que exige el mercado.
¿Qué implica para ti esta nueva fase en tu vida profesional y personal?
Implica una gran oportunidad de crecimiento profesional y de aplicar nuevas habilidades para el fortalecimiento de la industria de reuniones en Panamá.
Panamá gana nuevas líderes en eventos, puesto que, al ubicarme como gerente de la empresa, parte de mi equipo de trabajo, mujeres profesionales (dos de ellas madres), jóvenes y con varios eventos a su cargo, también suben de posición y responsabilidades. Es una nueva era para Expo Eventos de Panamá y muy adaptada a los cambios que vemos en estos tiempos.
En mi vida personal, definitivamente, sigue siendo un gran reto el hecho de ser madre, empresaria y esposa, y la planificación que implica pasar tiempo con mi niño sin dejar el rol profesional lleno de actividades sociales que caracterizan a esta profesión.
En tu vida profesional en esta industria, ¿qué momentos han sido los más gratificantes y cuáles han sido tus mayores retos?
Sin duda alguna, ser parte del grupo de empresas que contribuyó con la logística de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019. A parte del significado espiritual de un evento de tal envergadura y de los retos logísticos relacionados, un aspecto que nos llenó de orgullo fue la colaboración, diversidad y tolerancia religiosa que no solo caracteriza a Panamá, sino también a nuestra empresa. Esto se tradujo en la disposición que demostraron nuestros colaboradores de otras manifestaciones cristianas para realizar las tareas más arduas de la operación, permitiendo, así, que sus compañeros católicos pudiesen participar de las actividades espirituales del evento. No cabe duda de que la cooperación y el altruismo constituyen las mayores fortalezas del ser humano y eso lo demostró el equipo de Expo Eventos de Panamá con creces.
Si pudieras hacer una recomendación a las futuras generaciones, ¿cuáles serían las claves del éxito para triunfar en esta profesión?
Le diría a los nuevos profesionales de la industria que tengan “Vocación de Servicio”, de eso se tratan los eventos, de servir e integrar personas, sino te gusta la gente, ni intentes entrar; además, recomiendo siempre practicar la “empatía” desde la vista de todas las partes involucradas en un evento.
Algo importante que me gustaría agregar es que debemos tener la apertura mental para entender que en el mundo de los eventos no conocerás personas iguales sino diversas, con gustos y necesidades diferentes. Debemos estar en constante aprendizaje sobre las tendencias a nivel mundial; el saber escuchar, planificar y diseñar las ideas que luego han de transformarse en la lista de tareas segmentadas por rubro o actividad.
Si pudieras resumir en una frase tu perfil como empresaria a tus clientes, ¿qué dirías?
“Impulso los objetivos de su organización, aplicándolos como parte fundamental de sus eventos”.
Panamá se prepara para seguir recibiendo grandes eventos. ¿Estamos preparados como destino para recibirlos?
La industria de reuniones en Panamá está llena de fortalezas porque nuestros gremios turísticos están muy unidos y elaboran proyectos en común. Además, Expo Eventos de Panamá naturalmente es una empresa que vende las bondades de su país en cada postulación de sede que buscamos y, desde luego, su gente, el profesionalismo y toda una cadena de valor de proveedores de alto nivel con los que contamos. ¡Por supuesto que sí estamos preparados!
Desde el punto de vista, comercial, ¿podrías mencionarnos algunos eventos que describan la trayectoria de la empresa y algunos proyectos a futuro?
Iniciamos el año convocando a alrededor de 8,000 personas, familias jóvenes y mujeres embarazadas en la Feria del Bebé, evento con más de 150 stands que ya lleva 17 exitosas ediciones. También contribuimos con la coordinación del Simposio industrial sobre energía y agua, que busca preparar a las empresas con las últimas tecnologías en ahorro energético e hídrico. De igual manera, fuimos el equipo de logística y operativo durante los trabajos de puesta en escena de la Expo Feria Mundial Zona Libre de Colón, con más de 250 stands y 4,000 visitantes internacionales.
Próximamente, organizaremos el Congreso internacional de oficiales de cumplimiento, la Convención nacional de turismo, el Simposio internacional de sostenibilidad; la Conferencia mundial de trabajadores sociales SWSD 2024; el 17mo Congreso panamericano de productores de leche y la Cumbre mundial de turismo de aventura ATSW 2024.
¿Cuáles serían para ti los retos que presenta la industria de reuniones en Panamá?
Panamá está en constante crecimiento y tenemos mucho que aportar al mundo aparte de lo que ya estamos ofreciendo.
Pienso que cada destino en el país tiene su magia, su gente y tradiciones que compartir con el visitante. Estoy convencida que necesitamos seguir fortaleciendo los destinos del resto del país para que los beneficios socioeconómicos que aportan las reuniones lleguen a todas las provincias y sus comunidades.
Desde luego, la industria de reuniones en Panamá, luego de la pandemia, se ha fortalecido desde la unidad de propósito en común y el apoyo mutuo de todas las empresas en la cadena de valor. Vemos un mayor interés por organizar eventos que contribuyan al bienestar de la comunidad, accesibles y sostenibles.
Cada vez más, nosotros, los organizadores de eventos, buscamos cómo incorporar en nuestros eventos formas diferentes y colaborativas de crear experiencias y espacios dinámicos para el aprendizaje, proponiendo, en los diseños que presentamos, ideas variadas y sugerencias tales como organizar programas más cortos y flexibles para el espacio de networking de los visitantes.
“Los eventos son la plataforma para lograr los objetivos de las organizaciones. Son el espacio donde las relaciones se forjan y donde logras unir la oferta y la demanda para que los negocios se fortalezcan y se den y si se dan los negocios, la comunidad se beneficia en educación y en crecimiento económico”
Comentarios 0