La adopción de estándares internacionales y la homologación de los profesionales del campo son los principales objetivos del trigésimo cuarto Congreso de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV), que se celebrará del 16 al 18 de octubre en el Megapolis Convention Center de la capital panameña.
“Se espera que asistan al congreso entre 500 y 600 profesionales de la valuación de todo el continente, incluidos Estados Unidos y Canadá. Nuestra organización cuenta con 14,000 miembros en 16 países de la región”, acotó el Ing. Armando Escalante, presidente de UPAV, quien también explicó que, además de ser una ‘alternativa de educación y actualización’ para sus miembros, el evento busca “…generar liderazgo gremial en todo el continente y que tanto nuestros miembros como nuestros clientes se conozcan entre sí”.
Según Escalante, quien es oriundo de México, el dinamismo de la economía panameña, considerada una de las más crecientes de la región, fue uno de los factores que consideró UPAV al escoger al país como sede del evento de este año –un proceso que toma aproximadamente tres años según los procedimientos de la asociación. Sobre esto, continuó:
“Panamá, para la asociación, representa, no solo un ejemplo en los temas pertinentes a la valuación, sino también un lugar atractivo en términos de hospitalidad y accesibilidad para todos nuestros miembros, ya que se encuentra en el centro del continente”.Beneficios en dos direcciones Para el evaluador panameño Alexander Parrilla, presidente del congreso del próximo mes de octubre, el evento no solo traerá beneficios al país y a los miembros locales de UPAV, ya que, de igual manera, se vislumbra como una gran oportunidad para que los profesionales panameños aporten al gremio los conocimientos de una década como ninguna para la economía istmeña, que sigue creciendo sobre la media latinoamericana, a pesar de la desaceleración que los últimos años. Explicó Parrilla:
““Esta es la segunda vez que nuestro país acoge al congreso de UPAV luego de la versión de 2007, que fue muy exitosa. Desde entonces, nos propusimos el reto de ofrecernos como sede nuevamente, proyecto en el que hemos trabajado desde 2015. “Como país, tenemos mucho que ofrecer al gremio internacional, ya que contamos con el Instituto de Valuaciones y Peritajes de Panamá (IVAPPAN), establecido en 1983 con el fin de ofrecer educación continua a los profesionales del ramo, a la vez que funge como herramienta consultora a nivel nacional e internacional. No obstante, reconocemos que, desde hace algún tiempo, tenemos la necesitad interna de concienciar a los profesionales locales en cuanto al carácter multidisciplinario de la valuación contemporánea, y que hoy incluye también a contables, economistas, abogados, etc. Este es, sin duda, uno de los objetivos que persigue la celebración del próximo congreso en Panamá”.
Comentarios 0