Un plan para restaurar las playas de ciudad de Panamá fue presentado por el alcalde capitalino José Luis Fábrega –un ambicioso proyecto lanzado para crear oportunidades, no solo para la industria turística, sino también para el sector MICE y otros segmentos relacionados de la economía panameña.
El plan de Fábrega fue divulgado en momentos en que la ciudad –el primer asentamiento europeo del Pacífico americano—se prepara para celebrar su aniversario No. 500. En este contexto, dijo:
“…Si bien la ciudad se ha desarrollado como un centro urbano costero durante los últimos 5 siglos, una pobre planificación y la falta de una visión clara han forzado a la ciudad a crecer de espadas al mar. Es por esta razón que aquí les presentamos un proyecto de gran envergadura y significado: la restauración de las playas de ciudad de Panamá, para el disfrute de toda su población, dotando a la capital de potencial turístico y económico de primer nivel”.
El ambicioso plan incluirá, entre otras cosas, la reconstrucción de las playas de Calidonia y Bella Vista (con una extensión combinada de 1.6 km.), marina (con piscina, estacionamientos y área cultural); sistema de tranvía/teleférico con conectividad a Amador, el estadio Maracaná y el sistema del metro; parques de diversiones y áreas comerciales.
El proyecto, que, además de los propósitos antes mencionados busca reducir el potencial causado por marejadas e inundaciones, tendría una duración de 36 meses, finalizando en septiembre de 2022.
Las playas que una vez bordearon la actual Cinta Costera del centro de la ciudad fueron la fuente de oportunidades recreativas para los residentes de la ciudad hasta finales de los años 1940, cuando la contaminación y la extracción de arena eliminaron la posibilidad de utilizar el área como balneario. En 2006, el gobierno de Panamá inició la construcción de un proyecto de 800 millones de dólares para sanear la Bahía de Panamá, el cual ha mejorado, considerablemente, las condiciones de este cuerpo de agua.
Avenida Balboa en 1924
Comentarios 0