La VI Convención Nacional de Turismo (Conatur), organizada por la Cámara Nacional de Turismo (Camtur) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), concluyó el pasado 26 de octubre en la capital panameña con un mensaje sobre la importancia de la integración para poder continuar la recuperación del sector y llevarlo a otro nivel.
El administrador general de la estatal Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, resaltó durante la clausura del encuentro de dos días el diálogo que estuvo presente en este foro sobre la integración, en momentos en que la industria busca nuevas luces y fuerzas para continuar la recuperación del sector del impacto de la pandemia (por la COVID-19).
Agremiados de la CAMTUR
Pero Eskildsen resaltó en el colmado salón en que terminó el certamen en el Hotel Sheraton Grand Panamá la importancia de esa integración, en busca de la prosperidad que une a todos, pero en torno una oferta que se diferencie bien de otras.
“Prosperidad es una idea que nos une a todos, y para que haya prosperidad como destino tenemos que diferenciarnos muy, muy bien, y por eso hemos elegido este tema de las comunidades para que la idea sea realmente lo que nos define como panameños”, manifestó.
BID
De acuerdo con el funcionario se trata también de entender que las comunidades son grupos de personas que por cientos de años han estado en un sitio, y que han tenido tradiciones y que han tenido valores que han sido guardados y transmitidos de generación en generación, lo cual hace que haya un alma, que se tengan valores fuertes y raíces fuertes como país.
Resumió que es comprender que las comunidades son quizás el acceso más directo a esas raíces fuertes como país, y cómo desde el turismo se puede ayudar a las comunidades a que se empoderen y que no tengan que migrar a la capital del país cuando no tienen que hacerlo.
Directores de APAVIT, Camtur
“(…) por eso al turismo lo vemos como una herramienta muy poderosa para que las comunidades puedan mantenerse fieles a sus tradiciones, seguir cuidando los ecosistemas, que también son un tesoro”, cuando “muchos países ya no tienen ecosistemas, y por eso estamos en una etapa de la humanidad muy difícil (…)”, expuso Eskildsen.
Esta edición de la Conatur contó según la organización de la actividad con 70 conferencistas, además de la realización de paneles y talleres.
Firma del convenio con Presidente de Asamblea
Ovidio Díaz, presidente de la Camtur, confió sobre esta Conatur su confianza en que sea posible una descentralización del sector turismo en el país, al entender la importancia de la actividad para mejorar las condiciones de vida de las personas, y que todos tengan beneficios de la misma.
Eskildsen remarcó así mismo durante la pasada Conatur el propósito de darle al turismo en el país un enfoque descentralizado, con énfasis en las comunidades y en lo verde y sostenible.
Grupo de Indigenas que participaron de Conatur y presencia de autoridades
El Plan Nacional de Turismo Sostenible -aprobado a través de un consejo de gabinete el año pasado-, es según el funcionario clave para alcanzar los objetivos en un momento clave y de recuperación por el impacto de la pandemia (de la COVID-19).
Pero para Díaz un punto destacado fue la visita en ocasión del encuentro del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, con un mensaje de confianza sobre el potencial del turismo en este país.
En la que fue su primera visita a Panamá, Pololikashvili resaltó la relevancia de ese país de América Central como centro de conexiones antes, durante y después de la pandemia.
Rocío Bolívar, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, resaltó por su parte la misión de la institución es mejorar vidas, para que Panamá sea reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial, gracias a la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio cultural, ambiental, natural, y la calidad de sus servicios.
Cambios relevantes
La VI Conatur tuvo según un comunicado de la organización entre sus puntos destacados, la firma de un convenio de cooperación por parte de la Camtur con la Asamblea Nacional de Diputados para crear una Comisión de Turismo.
Fue resaltado además el valor de la tecnología un apoyo importante para conectar con empresas, guías turísticos y microempresarios, y, en consecuencia, el trabajo con la con Senacyt (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) en un software en conjunto para lograr ese apoyo tecnológico.
Ovidio Diaz, presenta campaña nueva de CAMTUR
El titular de la OMT identificó así mismo a Panamá como un socio serio al que le importa el desarrollo turístico. También expresó la importancia del turismo rural para los próximos años y la propuesta de incluir el turismo en la educación.
Comparó a Panamá con Dubai, el cual dijo que hace 30 años era un desierto, hace 10 años un hub de conexión área y hoy es un destino turístico. Hizo a su vez al sector privado a invertir en el turismo.
Zurab Pololikashvili de OMT e Ivan Eskildsen de ATP
La de la VI Conatur fue además una invitación a todos los sectores a ser aliados en la promoción y desarrollo del turismo en el país, con el objetivo de lograr un mejoramiento y ser un motor de la economía. “Turismo Panamá, motor del desarrollo económico y las comunidades” fue el lema de esta Convención.
Ovidio Diaz, Presidente de Camtur, Denise Guillen, Viceministra de ATP, Fernando Fondevila, Ceo Promtur, Patricia Puentes Directora general y Fundadora de Meetings Panama Victor Camarena Director, de Next Travel
Al mes de julio último, según datos de la ATP, el país superó un millón de visitantes, lo que se espera rebasar tras las alianzas con comunidades y los diferentes proyectos en los que se están trabajando.
Comentarios 0